Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Principal

La Propuesta de Robótica Educativa de I y II ciclos del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) en relación con la Fundación Omar Dengo de Costa Rica pretende desarrollar habilidades en los estudiantes, que le permita crear y controlar un robot utilizando sensores, actuadores y mecanismos de construcción, los cuales deben ser programados para que interactúen con el medio eficientemente.

Estas habilidades se desarrollarán en estudiantes de I y II ciclo, por medio de talleres especializados por niveles, que permitan conocer sobre la robótica, las características de un robot, mecanismos focalizados a comprender un concepto determinado, y a programar para adquirir conceptos teóricos en la  práctica.

A la par de estas experiencias educativas con talleres por niveles, se ha planteado el desarrollo de clubes que integre y amplíe los conceptos básicos adquiridos en los talleres, de manera que las habilidades se potencien de acuerdo a los intereses de cada estudiante.  Para esta modalidad de clubes, se ha pensado incorporar la fantasía, el medio en que desarrolla un robot, la neumática, de manera que se amplíe la forma de utilizar sensores y actuadores en la construcción y se evidencie un uso más lógico de la programación, para que el robot tenga mayor cercanía a las características reales que se desea.

Con el fin de impulsar el intercambio y la publicación de experiencias que cada educador realiza con los grupos de estudiantes de I, II ciclo, se ha creado un blog por institución y profesor;  donde se muestra los resultados y logros obtenidos durante las ejecuciones de talleres y clubes de los estudiantes. 

En estos blog se puede observar la creación propia del estudiante, a partir de un mecanismo creado por él mismo, donde utiliza su imaginación para darle utilidad a ese mecanismo, de manera que podamos observar una creación propia de un robot.  Para ello el estudiante debe utilizar el mecanismo que se les sugiere, hacer cambios o adaptaciones acorde con su nueva idea, incorporarle sensores que le permitan tener una percepción del medio ambiente que le rodea y reaccionar.

Las fotos y comentarios que los docentes incorporan a este blog, corresponden a una selección realizada entre todos los grupos de un nivel que asistió a robótica, destacando la originalidad, la programación que se realizó para que el robot tuviera las características propias para lo que fue creado.

Los invitamos a explorar cada una de las experiencias presentadas por zonas, con el fin de que pueda descubrir el mundo mágico de un niño que tiene la posibilidad de imaginar, crear y programar, partiendo de una intervención oportuna de un profesor.

     Zonas:

Heredia                                                   San José                                         Limón
Guanacaste                                             Alajuela                                         Cartago
Sur                                                          Puntarenas                                     Desamparados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario